historia-chicle-goma-de-mascar.png

¿Cuál es la historia del chicle o goma de mascar?

Origen e historia del chicle o goma de mascar

¿Quién no ha intentado hacer globos inmensos de chicles?, ¿O mordido el chupachups para llegar al chicle con sabor a fresa? Hoy te contamos la historia, y algunas curiosidades más, del chicle en el #CANDYBlog

 

¿Quién inventó el chicle?

La "receta original", por llamarla de alguna manera, tiene sus orígenes en la prehistoria donde como método medicinal se mascaban plantas y resinas de árboles.

Esta costumbre también estuvo en Egipto y Grecia, donde se mascaba la resina de un arbusto llamado lentisco. Con una pequeña incisión en la corteza del lentisco podemos ver cómo empieza a salir un jugo transparente y aromático.

Pegamos un salto en la historia y llegamos a los Mayas, que recolectaban la savia del chiclero o chicozapote, un árbol tropical de México. Una vez seca, esta savia podía mascarse y se utilizaba tanto para calmar el hambre como por higiene bucal. Era conocido con el nombre de tzictli, cuyo significado es pegar.

 

El chicle moderno

Como habrás notado, hoy en día no mascamos savia de un árbol. Aunque hay varias teorías sobre quién le dio la forma y apariencia al chicle que conocemos hoy en día, la que más nos ha gustado es la de Antonio López de Santa Ana, que durante su exilio en Nueva York ayudó al inventor Thomas Admas a crear una goma para hacer juguetes.

Adams se introdujo un poco de esta goma en la boca y se dio cuenta de que la consistencia se podía mascar. Decidieron añadirle sabor al producto y en 1869 patentaron la goma de mascar que se comercializó bajo la marca Adams New York Chewing Gum.
 
Otra de las teorías dice que en realidad fueron los americanos quienes viendo a los indios mascar resina de un abeto decidieron crear el primer chicle. El sabor a fresa se introdujo años después por un farmacéutico.
 

Beneficios de mascar chicle

Son muchos los estudios que demuestran que mascar chicle mejora la concentración, combate el estrés, la ansiedad y hasta ayuda a combatir la demencia.

Puedes leer la curiosa historia que compartimos en Instagram para saber más.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Candy & go | Más que chuches (@candy_and_go)

 

¿Te gustan las chuches y gominolas?

Síguenos de cerca en Instagram para conocer todas las novedades del delicioso Universo CANDY&go